lunes, 13 de febrero de 2012

Francisco Tobar García (Quito, 1928 – 1997)


Nació en Quito el 3 de Noviembre de 1928. Hijo legítimo del Dr. Julio Tobar Donoso y de Angela García Gómez naturales de Quito y Guayaquil, respectivamente. Entre el 1934 y el 1935 estuvo un año alojado en casa de su pariente materno Manuel Larraín en Santiago de Chile. De regreso a Quito ingresó al pensionado Borja donde fue soñador, enfermizo y “aprendía a tener miedo”, pues chocó con la rigidez imperante en dicha escuela y al llegar a los nueve años empezó a hacer teatro de títeres con su compañero Luis Mera.

En 1941 ingresó al Colegio San Gabriel. Fue poeta, dramaturgo, narrador, ensayista, periodista, crítico literario, diplomático y profesor universitario ecuatoriano. 

Cursó estudios superiores en la Universidad Católica de Quito, de donde egresó con el grado de doctor en Literatura. Emprendió a partir de entonces una gran trayectoria docente que le condujo de nuevo hasta las aulas de su alma mater -aunque ahora en calidad de profesor-, su reconocimiento le permitió impartir cursos, seminarios y conferencias como profesor invitado en la Universidad de La Plata (Argentina), en la Sorbona (París), en la Complutense (Madrid) y, entre otras. Su espíritu intrépido le impulsó a realizar numerosos viajes a lo largo de toda su vida, una veces por motivos profesionales, otras por la curiosidad de conocer nuevas tierras, culturas y formas de vida, otras veces para asentarse durante largas temporadas en diversas ciudades europeas y americanas.

En su faceta de escritor, Francisco Tobar García irrumpió en el panorama literario ecuatoriano de mediados del siglo XX con un poemario titulado Amargo. Falleció en 1997, el sábado 1 de Febrero, de 68 años de edad debido a una cáncer pulmonar.

1 comentario: