martes, 27 de marzo de 2012

Reseña Historica Colegio "San Gabriel"

El primer colegio fundado por los jesuitas en Quito en 1589, aunque no llevaba el nombre del actual, puede ser considerado el antecesor directo de nuestro colegio San Gabriel. 

Varios colegios fundaron los jesuitas en las ciudades de la Audiencia durante la Colonia. Cuando la Compañía de Jesús fue expulsada de los territorios de América española en 1767, todos ellos se cerraron o pasaron a otras manos. El colegio de Quito se cerró después de 178 años de constante y continua labor educativa.

Se reabre con el nombre de Colegio Nacional San Gabriel en 1862, cuando el Presidente del Ecuador Gabriel García Moreno solicita a los jesuitas hacerse cargo de la educación pública. 

Permanece como Colegio Nacional y bajo el régimen de la “Ratio Studiorum” hasta 1901. La “Ratio Studiorum” era el Plan de Estudios del sistema jesuita de educación en todo el mundo y fue publicado por primera vez en 1598.

Desde el 8 de noviembre de 1902 por acuerdo No 25 del Consejo General de Instrucción Pública el Colegio San Gabriel funciona como colegio particular. 

Desde 1991 el Colegio mantiene como estructura del nivel medio, tres siclos integrados así: ciclo de fundamentación (primero y segundo cursos); propedéutico (tercero y cuarto cursos; y especialización, (quinto y sexto cursos).

Finalizados y aprobados los estudios, el Colegio otorga el título de Bachiller en Ciencias con especialización en Físico-Matemático, Químico-Biólogo y Sociales.

El Colegio San Gabriel, como Colegio Particular pertenece a la Compañía de Jesús y, por lo tanto, está amparado por el Modus Vivendi. Es miembro nato de la Sociedad Directora de Colegios de la Compañía de Jesús (R.O. No 293 del 20 de agosto de 1949) y se pertenece como Institución de signo católico a la Confederación Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica (CONFEDEC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario