lunes, 13 de febrero de 2012

Jorge Enrique Adoum (Ambato, 1926 – Quito, 2009)


Nació en Ambato el 29 de Junio de 1926. Hijo legítimo de Jorge Elías Francisco Adoum, inmigrante libanés venido al Ecuador. Inició sus estudios en el pensionado Juan León Mera de Ambato. Terminó la escuela a los trece años, razón por la que no fue admitido en ningún colegio, debiendo pasar tres años como oyente en el Colegio San Gabriel.
En 1957 dio a luz “Poesía del siglo XX”, recopilación de ensayos sobre diez poetas de este siglo que han influido en la poesía latinoamericana. El 59 editó su tercer Cuaderno llamado “Dios trajo la sombra”, que trata sobre la conquista española.

En 1960 obtuvo el premio de poesía del primer Concurso latinoamericano de literatura de la Casa de las Américas de Cuba, adquiriendo fama internacional. De 1964 a 1966 residió en China Popular con su esposa y sus hijas, como traductor del inglés al castellano y enriqueciéndose con la poesía oriental. En Europa, trabajó de asistente de la cátedra de español en un liceo cercano.

En agosto del 68 visitó Ecuador después de cinco años de ausencia. Los dictadores habían pasado a la ignominia y Adoum recibió varios homenajes públicos. Era el gran poeta, ya no tan joven, que regresaba cansado, solo y cosmopolita. Un año después fue contratado como funcionario por la ONU con sede en Ginebra.
Fue secretario privado de Pablo Neruda y miembro del Partido Comunista Chileno. Tras sus primeras obras, de carácter surrealista (Ecuador amargo, 1949), se orientó hacia el hermetismo y el intimismo (Dios trajo la sombra, 1960). Es autor también de una obra teatral (La subida a los infiernos, 1977).

No hay comentarios:

Publicar un comentario