lunes, 13 de febrero de 2012

Jorge Icaza (Quito, 1906 - 1978)



 
Escritor y novelista ecuatoriano, máximo representante del ciclo de la narrativa indigenista del siglo XX. Su infancia transcurrió en el latifundio de su tío, donde entró en contacto con la realidad social ecuatoriana que marcó toda su obra.
Durante su infancia y adolescencia, este hombre que quedó huérfano de padre cuando sólo tenía tres años de edad, asistió a la escuela de las Señoritas Toledo, al Colegio San Gabriel y al Instituto Mejía. Tiempo después, ingresaría a la Universidad Central del Ecuador con el propósito de estudiar Medicina, una carrera que abandonó, por falta de recursos económicos, tras el fallecimiento de su madre y su padrastro. Después de abandonar los estudios de Medicina, hizo algunos cursos de declamación, y se convirtió en actor, lo cual le dio oportunidad de recorrer su país y descubrir la situación infrahumana del indio. Contrajo matrimonio con la actriz Marina Montoya, y se inició como autor dramático, pero sus obras no tuvieron éxito, excepto tal vez Flagelo (1936).

Su fama se debe a su obra narrativa, que comenzó con el libro de cuentos Barro de la Sierra (1933), en la que ya se hace patente el tema que atravesó todos sus escritos: la situación del indio ecuatoriano.

En 1935 ganó el Premio Nacional de Literatura en su país, con la novela En las calles (1935); en ella narra la situación del indio perdido en la ciudad, lugar donde sus protestas se esfuman sin alcanzar nunca las altas esferas del gobierno. Más adelante montó un negocio de librería, trabajo que alternó con el de escritor. En 1944 formó parte del grupo de fundadores de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y luego fue enviado a Buenos Aires como agregado cultural; allí permaneció hasta 1953. Al regresar a su país, fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de Quito.

La muerte de Jorge Icaza se produjo el 26 de mayo de 1978 en el hospital del Seguro Social de Quito, sitio al que había sido ingresado a causa del cáncer que padecía.

1 comentario:

  1. Tu infomación es muy coerente amigo, yo soy gabrielino y estoy orgullosos de serlo.

    ResponderEliminar